Ads 468x60px

Hay algo ahí afuera




Hay algo ahí afuera. Una historia del cine de ciencia-ficción. Vol.1 (1895-1959)


En este libro Jordi Costa aborda la primera parte de una obra muy atractiva no solo por su temática sino también por el nivel de su contenido. Costa demuestra palmariamente que es un gran entendido en el tema. La calidad de su prosa y su erudición hacen que la lectura de esta primera parte sea muy placentera. Tras una introducción en que hace hincapié en la imposibilidad de definir con precisión al género, cita al historiador John Brosnan quien se despacha con: “ Una película de ciencia ficción es cualquier película que yo diga que es de ciencia ficción” , evidenciando la arbitrariedad de cualquier clasificación. En el primer capítulo se ocupa de los pioneros Lumiére, Mèlíes, Segundo de Chomón, español creador del stop-motion, Walter Booth y Stuart Paton entre otros adelantados del género. El segundo capítulo está dedicado a los años ’20, en que la experimentación cobra vital importancia y se comenzaba con la adaptación de obras literarias de carácter fantástico de autores como Stevenson, Verne y Poe, esto junto al expresionismo alemán, cuyo principal exponente es Fritz Lang y el futurismo ruso de Jakov Protazanov y Lev Kuleshov. En el tercero y con la aparición del sonoro se impone la producción de Estados unidos, Frankenstein de James Whale, Las manos de Orlac de Karl Freund y La vida futura de William Cameron Menzies entre tantas destacadas de los años ´30. La siguiente década está marcada por la Segunda Guerra mundial y el cine de ciencia ficción entra en crisis, su producción se resiente notoriamente, se generalizan las secuelas de films como Drácula, Frankenstein y El hombre lobo e irrumpen los seriales inspirados en comics del Capitán Maravilla, Batman y Robin, Superman, etc, el cine europeo está casi paralizado por los efectos de la conflagración. En el último capítulo se analiza el fructífero decenio que comienza en 1950, la guerra fría influye solapadamente y el enemigo rojo es convenientemente disfrazado de alienígena dando como resultado una serie de ingeniosas películas con un mensaje político muy claro. Todo esto es desarrollado por Jordi Costa en un libro indispensable para el aficionado al género, como colofón se transcribe la contratapa del mismo:

El cine es un efecto especial. Entre el cohete incrustado en un ojo de la Luna imaginado por Georges Méliès y las hordas de infográficos marcianos que toman Las Vegas a instancias de Tim Burton en “Mars Attacks!” media una distancia temporal de casi cien años, pero a ambas visiones las mueve un idéntico propósito de representar lo imposible. Territorio de talentos visionarios y a menudo iluminados, el cine de ciencia-ficción ha puesto a prueba a lo largo de su accidentada vida la capacidad del séptimo arte para engañar ojos y sacudir cerebros. Este primer volumen de la historia del cine de ciencia-ficción documenta el largo y tortuoso camino que recorrió el género hasta apoderarse de sus intransferibles señas de identidad: desde la poesía mágica de los pioneros hasta el estallido de la serie B mutante de los años 50. Viajes estelares, elixires de juventud, utopías, anti-utopías, monstruos radioactivos y amenazas del espacio exterior son sólo algunos de los señuelos en la primera entrega de este irrepetible programa doble.

Jordi Costa (Barcelona, 1966) es colaborador de diario El País, forma parte del equipo del programa televisivo Días de Cine y ejerce la crítica cinematográfica en el diario Avui. Ha pasado por las redacciones de ABC Cataluña, Quimera, Lletra de Canvi, Ajoblanco, Fantastic Magazine y Fotogramas.


Fuente I Mundo Maldito

Nota: Como habrán podido comprobar cada vez que pinchan en un enlace de descarga se abre una página de Linkbucks, un sistema de redireccionamiento de enlaces que aporta algo de dinero para mantener al blog. Simplemente tienen que esperar que la cuenta regresiva de ocho segundos situada en el extremo superior derecho de vuestra pantalla llegue a cero y aparezca "Skip this ad", pinchan allí y de esa manera acceden a la descarga.

Espero que esta "molestia" sea menor a la hora de navegar por el blog, si quieren dar un par de clicks a la publicidad para apoyar al sitio pueden hacerlo.

Muchas gracias

(Ver explicación gráfica)

0 comentarios:

Publicar un comentario